Internacional

Chile se suma a la liga de pasarelas internacionales

Esta primera edición del Viste STGO se celebrará en Casapiedra los próximos16 y 17 de agosto.

Por: | Publicado: Sábado 11 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por María Marañón



Viste STGO ultima los detalles de lo que será su presentación en sociedad el próximo jueves 16 y 17 de agosto en Casapiedra, Santiago. El evento de moda, organizado por Casapiedra, el predio ferial de Buenos Aires La Rural – socio organizador desde hace seis años de la Buenos Aires Fashion Week, y el grupo de comunicación URBAN, servirá de exponente de lo mejor del diseño nacional e internacional.

En total, durante las dos jornadas desfilarán más de 20 creadores; entre ellos, La Joya, 12NA, Paula Cahen D’Anvers, Rapsodia, Vitamina, CAT, Dimensión Azul o Warehouse, quienes presentarán sus colecciones Primavera-Verano 2013.

Con US$ 500 mil invertidos y una estimación de asistencia de 14.000 invitados, esta primera edición aspira a subir a Chile al escenario internacional de la moda y exhibir el talento de los diseñadores locales. Un evento que, según los organizadores, ha tenido una buena acogida y que permitirá ordenar a los actores de la industria a partir de fechas clave en el mundo de la moda.

“Vimos que en Chile era el momento de entrar en las grandes ligas de las fashion week que se hacen a nivel internacional. Hemos puesto todo sobre la mesa para que Viste STGO sea una muy buena plataforma de despegue”, explica Robert Schmitz, gerente general de Casapiedra.

En el recinto, en el que la pasarela tendrá espacio para acoger a 900 personas, se podrá encontrar un showroom exclusivo en el que 20 diseñadores emergentes chilenos exhibirán sus productos y stands de marcas comerciales como Lacoste, Dockers o Hush Puppies, que generarán contenido relacionado con el mundo de la moda.

Para el proceso de selección de las marcas se creó un comité en el que se analizaron los posibles participantes. “La selección de las marcas pasa porque puedan sostener una pasarela, que tengan suficiente colección y tendencia para mostrar novedad a los medios y a la gente más especializada”, dice Schmitz.

Victoria Salguero, de URBAN, agrega que “tenemos un cupo habilitado para sostener marcas locales que puedan ir creciendo en este proceso. En general, la mayoría de marcas que participan han desfilado en otras partes del mundo”.

Ambiciosos en contenido y puesta en escena, los organizadores han replicado un formato similar al de las pasarelas internacionales. Carlos Solanet, director comercial de La Rural, desde donde han ayudado con su know how en terreno chileno, recuerda que es la primera vez que se aplica este tipo de formato de “éxito” en el país.

La apuesta por Chile no es casual. El crecimiento del mercado y del diseño los impulsó a emprender el concepto que ya se consolidó en la capital porteña.

“Todas las marcas están desembarcando y desarrollando sus productos en Chile. A su vez, todo lo que tiene que ver con la industria y el diseño está creciendo muchísimo y es un país que tiene una economía sólida y donde están mirando hacia adelante”, explica Solanet.

“La plataforma y el crecimiento que tiene el sector en Chile es sumamente propicia. Está en un momento de despegue donde el crecimiento va a ser muy fuerte”, sostiene.

Ventajas del evento


Lor organizadores coinciden en que Viste STGO servirá, sobre todo, como vitrina ante el mundo.“A muchos de estos talking shows están viniendo gerentes de las grandes tiendas y gente de la industria”, comenta Victoria Salguero.

“Tenemos marcas comerciales que, por experiencias anteriores, en la misma semana posterior a presentar temporada ya duplican ventas”, añade. A ello, se suma el ahorro en los costos de producción que cada marca debe desembolsar para presentar sus nuevas colecciones.

Durante la próxima semana los especialistas del sector pondrán la mirada en el talento chileno, en el debut de un nuevo jugador de la gran liga de la moda.

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